¿Cómo determinar si estás sobreendeudado (a)?

65 / 100

¿Has sentido ciertos meses que tus gastos se te fueron de las manos? O talvez ¿Qué ahora ya no eres el dueño de una tarjeta de crédito, sino que la tarjeta es la dueña de tu bolsillo? Puede ser una señal que has llegado a tu límite de endeudamiento.

Veamos unos ejemplos:

Señales de una tendencia hacia el sobreendeudamiento:

Un nivel de crédito saludable se logra cuando las cuotas mensuales de todos tus créditos vigentes no ocupan gran parte de tu ingreso mensual. Por ejemplo; si tu ingreso mensual es de $500 dólares y las cuotas de todos tus créditos suman $300 dólares, estás destinando una gran parte de tus ingresos al pago de deudas. No dejes que tus deudas controlen tu presupuesto.

Utilizas tu tarjeta de crédito para financiar gastos regulares como son las compras en el supermercado o la pensión del colegio y no pagas el saldo total al fin de mes. Si bien podemos usar una tarjeta como una forma de pago para este tipo de gastos, no es recomendable usarla de costumbre para diferir nuestros gastos regulares. Es decir, cuando se trata de gastos regulares, deberíamos pagarlos en el mismo mes.

Al final de mes te llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito y el dinero no te alcanza. Ya van varios meses que solo logras pagar el mínimo.
Necesitas sacar un crédito adicional para pagar otras deudas.
Señales de estar sobreendeudado:

OJO Si sufres de estos síntomas, tienes una alta probabilidad de ya estar sobreendeudado.

Trabajas con tres o más instituciones financieras. Esta es una situación de alto riesgo, dado que son muchos los acreedores financieros a los que deberás responder, por lo que deberás organizarte muy bien para cumplir con todos tus pagos.
Estás desesperado porque las deudas te presionan cada día más y optas por pedir prestado a familiares y amigos. Sin saber cuándo vas a poder devolverles el dinero; el riesgo es alto al no poder cumplir con tu palabra y quedar mal con las personas más allegadas.

Dejas de pagar ciertas cuotas por pagar otras de diferente préstamo con la esperanza de igualarte en los próximos meses.
Señales de estar gravemente sobreendeudado.

El total de tus cuotas no canceladas hasta la fecha es mayor a 6 veces tu sueldo mensual. Por ejemplo, si tu sueldo mensual es de $500 dólares y la suma total de tus cuotas vencidas alcanzan los $3000 dólares o más, preocúpate porque estas sufriendo de señales de estar gravemente sobreendeduado.

¿Estás desesperado por conseguir dinero en dónde sea y cómo sea? El riesgo de estar en esta situación será que tu única opción es recurrir a lugares donde te cobrarán mucho más.
Has comenzado a vender algunos bienes (artículos electrónicos, automóviles, terrenos, etc.) para cancelar deudas que te acechan. Considera que estas perdiendo tu patrimonio personal.

Recibes cartas y citaciones de tus acreedores y de abogados.

Has sido demandado por algún acreedor financiero.
¿Qué hacer si estás sobreendeudado?
Sin duda, a nadie le gustaría estar sobreendeudado, pero en caso de ya estarlo, la buena noticia es que NUNCA es demasiado tarde para empezar a rehabilitar tu situación financiera e historial crediticio. Unos primeros pasos a tomar serían:

Habla con tu familia, empieza a llevar un presupuesto y crea un plan de reducción de gastos;
Habla con tus acreedores y trata de negociar un “plan de pagos”;

De aquí en adelante, trata de consolidar tus deudas con un solo acreedor; y
Comienza a buscar otras fuentes de ingreso.

Fuente:
Finanzas Personales. ¿Cómo y cuándo declararse insolvente?. Internet: http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/como-cuando-declararse-insolvente/38051 fecha de acceso: 4/06/2012
Banca y Negocios. ¿Cómo saber si estoy sobreendeudado? Fecha: 19/03/2012 Internet: http://www.bancaynegocios.com/finanzas/finanzas-personales/item/22521-%C2%BFc%C3%B3mo-saber-si-estoy-
sobreendeudado Fecha de acceso: 4/06/2012

Acerca de Abel Ureña 11080 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*