Diálogo por la paz de Venezuela continuará hoy en la Cancillería

El diálogo por la paz que realizan en el país las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela continuará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en busca de lograr acuerdos que garanticen la estabilidad de ese país.

El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron las conversaciones tras el anuncio del adelanto de las elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a reelegirse en la posición.

Los acompañantes internacionales estuvieron presentes en el encuentro desarrollado en la sede de la Cancillería, durante seis horas seguidas.

Transcurrido este tiempo, el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó que las partes solicitaron un receso de tres horas, pero luego de cumplido el plazo, volvió a informar que las partes decidieron continuar hoy con las conversaciones.

 Rodríguez Marchena dijo a la prensa que ambas partes han convenido volver “a reunirse este martes porque al parecer necesitan trabajar más, un poquito más y por eso han decidido reencontrarse”.

Gobierno venezolano listo

A su llegada al país, el jefe negociador por parte de la delegación gubernamental de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que “no toleraremos injerencia alguna de países extranjeros”.

Igualmente, insistió en que permanecen optimistas, pues se encuentran “muy cerca de un acuerdo” con la delegación de la oposición.

Durante el encuentro, que continúa hoy, se estima que se debata sobre las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela antes del mes de abril.

Otro tema en agenda es la anulación de la boleta electoral de la Mesa de la Unidad (MUD) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre otros temas importantes.

La oposición venezolana no asistió el pasado 18 de enero a la reunión pautada en la Cancillería, sin embargo, la cita fue retomada ayer lunes.

Oposición presiona

La oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y delegado de la oposición en las negociaciones con el Gobierno nacional, Enrique Márquez, informó que ante el adelanto de los comicios presidenciales, el principal objetivo del diálogo que se reinició ayer en esta capital son las garantías electorales.

Márquez fue entrevistado para el circuito Éxitos de Unión Radio, asegurando que en este nuevo encuentro con el Gobierno harán énfasis en las garantías para que los próximos comicios sean justos, transparentes y libres.

“Traemos toda nuestra batería argumentativa y presión para buscar que el Gobierno entienda que no se trata de cualquier elección y menos en este momento que el pueblo está sufriendo, sino que tiene que ser una elección con observación internacional y garantías plenas”, manifestó el diputado.

De igual forma, dijo que la fecha de las elecciones presidenciales sea consecuencia de un cronograma bien hecho por el que estarán presionando.

“Estamos presionando al Gobierno para fijar una fecha adecuada y ponernos de acuerdo en las garantías mínimas, ahí hay avances y creo que se puede concretar algo en este viaje”, indicó.

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Mediadores

En la reunión de ayer participaron el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro, quienes buscan una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano. Contaba también con el acompañamiento de México, que se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo que, a su entender, golpea la “esencia” de las conversaciones.

Rechazan llamado a elecciones

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó este lunes que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamara de forma “adelantada” a elecciones presidenciales en medio de la crisis económica, política y social que vive el país, y aseguró que es “un despropósito ético y humano”.

“Es un despropósito ético y humano, un verdadero crimen que clama al cielo, que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad y servicio a la población”, dijo la CEV en un comunicado.

“Tenemos una Constitución Nacional y unas leyes que estipulan claramente el procedimiento de las elecciones. Sencillamente, se desconocen y omiten estas disposiciones, para legislar según los intereses propios del poder”, agregó el comunicado.

Acerca de Abel Ureña 11940 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*