La reunión sobre salarios tiene hoy mejor semblante

La reunión de este jueves en el Comité Nacional de Salarios inició con mejores ánimos que en la versión del pasado martes y el sector empresarial ha dejado ver que tiene interés en que hoy se llegue a un consenso para elevar el salario al sector privado no sectorizado.

Los empresarios, a través de Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) indicaron esta mañana que el día de hoy es crucial y que no se debe pasar de hoy sin que se vean los dos temas (el del aumento de sueldos y el de la reclasificación de las empresas,  punto que ha resultado ser la piedra en el camino durante ocho reuniones que se han realizado este año).

Hasta ayer las centrales sindicales insistían en que ese tema debe quedar fuera de esta discusión.

Las revisiones salariales se realizan cada dos años y esos dos años se cumplieron el pasado 4 de mayo de 2019.

“Confiamos en que llegaremos a un acuerdo en el Comité Nacional de Salarios donde se aumenten los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado y, al mismo tiempo, se cumpla con la Ley 187-17 que establece los umbrales que deben ser utilizados para clasificar las empresas”, le dijo a los periodistas el presidente de la Copardom, en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se lleva a cabo el encuentro. La de hoy es la novena reunión. Se espera que de ella haya frutos, distinto a las ocasiones anteriores en las que lo más concreto que se ha logrado es perder el tiempo.

La discusión para actualizar estos umbrales no es cosa de ahora, si se toma en cuenta que la resolución del Comité Nacional de Salarios del año 2015 establecía, en uno de sus artículos, que en 2017 las empresas estarían clasificadas de acuerdo a la ley. Posteriormente, en 2017 se acordó crear grupos de trabajo tripartitos, que no fueron convocados, para que en 2019 la clasificación de empresas fuese incorporada a la resolución que discutimos hoy día conforme lo dicta la ley.

Acerca de Abel Ureña 11073 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*