¿Qué deben hacer las personas que son diagnosticadas con el COVID-19?

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) aconsejan a las personas que son diagnosticadas con coronavirus manejar sus pensamientos y el contacto con su médico para no maximizar o minimizar sus síntomas.

Al recordarle que la mayoría de las personas experimentan síntomas leves y la mortalidad asociada a la enfermedad es baja, los especialistas en trastornos mentales sugieren seguir las instrucciones del personal de salud para el manejo adecuado de sus síntomas.

También solicitar el apoyo de un profesional de la salud mental si sus síntomas psicológicos se exacerban.

Si está en aislamiento, les recomiendan ejercicios conductuales auto-dirigidos para apoyarse.

Asimismo, las entidades exhortaron a las autoridades de Salud Pública un plan de intervención psicosocial para el personal de salud y las comunidades que se vean más afectadas por el virus, para mitigar el impacto emocional que causa el miedo a esta enfermedad, así como la posibilidad de cuarentena y distanciamiento social que puedan requerir algunas personas.

Entienden importante que las autoridades locales continúen ofreciendo información veraz, pues esta será la manera efectiva para mitigar emociones de pánico y estrés, promoviendo la confianza y la colaboración de la población.

“Cuando existe la posibilidad de contagio por el Coronavirus, las emociones y pensamientos negativos son normales y automáticos, pero los mismos pueden ser manejados a través del uso de información veraz para participar de comportamientos preventivos bajo nuestro control”, dicen las entidades en un comunicado de prensa.

Recomendaciones

El Codopsi, acorde a otros colegios de psicólogos como el de Madrid, realiza las siguientes recomendaciones basadas en evidencias para el manejo del malestar psicológico:

  • Reconocer los pensamientos automáticos e irracionales en torno al coronavirus.
  • Reconocimiento y aceptación de las emociones.
  • Acudir a un profesional de la salud mental o grupo de apoyo para obtener el apoyo psicosocial que pueda necesitar.
  • Para contrarrestar las preocupaciones busque información en medios oficiales y científicos.
  • Evite la información que proviene de redes sociales, grupos de WhatsApp y de carácter anecdótico.
  • Eduque a sus seres queridos como los niños y envejecientes de manera realista y acorde a su nivel de comprensión.
  • Evite conectarse permanentemente a las noticias y sobreinformarse.
  • Si ha sido diagnosticado con trastornos de ansiedad en el pasado, contacte a un profesional de la salud mental quien pueda asistirlo en el manejo de sus síntomas.
El personal médico es de los más vulnerables a contagiarse.
El personal médico es de los más vulnerables a contagiarse. ( )
Sugerencias al personal de riesgo

Si pertenece a algunos de los grupos en alto riesgo (personas envejecientes, personal

de salud)

  • Si es profesional de la salud o estudiante de las ciencias de la salud, prestando servicios o en rotaciones clínicas, siga las recomendaciones de su centro de salud. Los estudiantes deben además seguir las recomendaciones de sus universidades.
  • Integración, Innovación e Institucionalidad
  • Tome las medidas de precaución adicionales para grupos de alto riesgo.
  • Si tiene otra enfermedad diagnosticada como asma, diabetes, hipertensión, etc.
  • Comuníquese con su médico de cabecera para obtener cualquier orientación adicional pertinente a su condición particular de salud.
  • Si le recomiendan medidas de aislamiento por presentar síntomas es normal que sienta ansiedad, rabia, miedo y otras emociones fuertes.
  • En estos casos es importante tener disponible sus medicamentos, alimentos, así como insumos de entretenimiento y trabajo como laptops para que pueda mantener lo más que pueda sus actividades regulares.
  • Genere una rutina y sígala.
Acerca de Abel Ureña 11554 Articles
Periodista de Santiago graduado, director de https://notigraficas.com/; un diario digital realizado desde la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana con informaciones veraces y siempre actualizadas. Este diario no publica tragedias, muertos, chismes, ni bochinches.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*